Team Management Systems
 

Los Conceptos: Equipos De Alta Energía

[English]

Los Equipos De Alta Energía tienen lugar cuando los integrantes de un equipo toman en cuenta seriamente los siguientes ocho temas estratégicos fundamentales:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Adónde nos encontramos ahora?
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • ¿Cómo llegaremos allá?
  • ¿Qué se espera de nosotros?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesitamos?
  • ¿Cuán efectivos somos?
  • ¿Qué reconocimiento recibimos?

En la generación de un Equipo De Alta Energía, es requisito que los integrantes del mismo establezcan procedimientos para atender cada tema o problema relacionado con estas preguntas. Cada pregunta deberá estar sujeta a discusiones y revisiones periódicas y a procesos continuados de capacitación del grupo. Team Management Systems (TMS) ha diseñado el Modelo Para Equipos De Alta Energía como base para estos procesos.

Modelo Para Equipos De Alta Energía

Modelo Para Equipos De Alta Energía

¿Quiénes somos?

Todas las personas contribuyen sus diferentes talentos a un equipo y cada quien aborda los problemas y las oportunidades de diferente forma. Los integrantes del equipo necesitan conocer "qué motiva a cada persona" para que las diferentes fortalezas de cada uno puedan unirse y lograr el máximo nivel de desempeño. El comportamiento laboral de cada integrante del equipo se podrá comprender mejor analizando los Valores Laborales, la Orientación Hacia El Riesgo y las Preferencias de cada uno.

¿Adónde nos encontramos ahora?

Antes de decidir hacia adónde se dirigen como equipo, siempre es útil examinar el balance entre los integrantes del grupo; saber si los integrantes están a gusto o no asumiendo niveles de riesgo altos, o si existe la posibilidad de que haya valores en conflicto. El Análisis Situacional les permitirá examinar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas claves y determinar los recursos necesarios disponibles para lograr alcanzar la visión del equipo.

¿Hacia dónde vamos?

Un equipo necesita saber hacia dónde se dirige para trabajar con energía, dedicación y entusiasmo. También necesita tener una visión de grupo compatible con la misión y metas de la empresa. Necesita comprender su razón de ser; qué lo hace diferente de otros equipos, qué es lo que produce y cuáles son las consecuencias de lo que produce. El Documento de Propósito del Equipo (Team Purpose Statement) puede utilizarse como punto de referencia para identificar el propósito específico de un equipo y conocer cómo el mismo se alinea con la visión de la empresa.

¿Cómo llegaremos allá?

Para convertir una visión en la realidad, es necesario establecer objetivos, planes de acción y formas de medir el desempeño en forma sistemática. Es importante planificar la ruta que seguirán, partiendo desde donde se encuentran ahora hasta adónde quieren llegar, a través del análisis de los Tipos De Trabajo cruciales.

¿Qué se espera de nosotros?

Es difícil para las personas desempeñarse bien si no saben exactamente lo que se espera de ellos. En un Equipo De Alta Energía cada uno de los integrantes comprende perfectamente su descripción de trabajo, su rol dentro del equipo, las áreas bajo su responsabilidad y, lo más importante, de lo que tiene que rendir cuentas.

¿Qué tipo de apoyo necesitamos?

Una vez que el equipo ha identificado las respuestas a las primeras cinco preguntas, puede entonces concentrarse en los recursos necesarios para poder entregar resultados. Como consecuencia habrá que evaluar las necesidades de entrenamiento y capacitación y establecer sistemas continuos de aprendizaje y capacitación de equipo para que todos los integrantes del mismo puedan desarrollar sus talentos y habilidades en forma sostenida.

¿Cuán efectivos somos?

Un Equipo De Alta Energía revisa periódicamente su efectividad y mejora su desempeño de manera sostenida. De estar forma puede establecer puntos de referencia para medir el éxito alcanzado así como procedimientos que permitan al equipo aprender de los errores cometidos.

¿Qué reconocimiento recibimos?

Generalmente la mayoría de los equipos no alcanzarán niveles altos de energía si los logros de todos los integrantes no son reconocidos en forma adecuada. Lo anterior puede lograrse a través de realimentación sobre el desempeño, remuneración, beneficios adicionales y promociones.

Habilidades De Enlace

El proceso a través del cual se integran y coordinan todas estas ocho preguntas se conoce como "enlace". Los integrantes del equipo y en especial el líder del mismo necesitan poner en práctica en forma efectiva una amplia gama de Habilidades De Enlace.

Cuando todos estos temas estratégicos han sido resueltos a satisfacción de los integrantes, el equipo alcanza un estado de "alta energía" y se encuentra preparado para trabajar óptimamente y desempeñarse con excelencia.

El Cuestionario De Perfil Sobre El Desarrollo Estratégico Del Equipo les permite a los integrantes de un equipo el tener constancia de la importancia que estos temas representan para ellos y de cuán satisfechos se encuentran de cómo los mismos se han resuelto.

Related Resources Related resources: Download Center, Session Designs, Research, Translations, Testimonials

Accreditation is required to use the Strategic Team Development Profile. Accreditation status can be achieved by either attending a public workshop in your area, by E-Accreditation, through an in-house workshop or a webinar accreditation. Each method allows you to be recognized worldwide as an accredited member of the Team Management Systems network.

  • Featured Product
    Games TMS People Play Games TMS People Play