Team Management Systems
 

We have moved to a new domain and you may have been redirected. Our new home is TMSworldwide.com. Please remember to update your bookmarks.

Los Conceptos: Ventana Sobre Valores Laborales

[English]

Los valores son conceptos o convicciones que definen la forma en que vivimos. En nuestra vida profesional o laboral estos valores influyen sobremanera en cómo abordamos nuestro trabajo. Los valores guían nuestras decisiones y nos ayudan a encontrar la fortaleza necesaria para mantenernos firmes en lo que creemos y lo que defendemos. Consecuentemente nuestros valores podrían ser el factor principal que determina nuestro comportamiento y nuestra opinión sobre las personas, las situaciones o los acontecimientos. Cuando los integrantes de un equipo comparten los mismos valores, el equipo cuenta con la energía necesaria para desempeñarse en forma sobresaliente. Cuando los valores individuales están en conflicto, habrá dificultades y el equipo no alcanzará todo su potencial.

La Ventana Sobre Valores Laborales es un modelo diseñado al cabo de cinco años de recolectar respuestas a muchas preguntas sobre actividades o situaciones que las personas valoran en el trabajo. El énfasis se concentra en aquellos valores donde el aspecto principal del mismo es el tipo de meta o motivación expresados por dicho valor. El modelo muestra un buen grado de validez estructural, ya que los tipos de valores que se encuentran vecinos uno al otro en la Ventana están relacionados entre sí, mientras que los que están en lados opuestos de la Ventana no están relacionados. El modelo puede aplicarse tanto a valores individuales como a valores organizacionales.

Ventana Sobre Valores Laborales

Ventana Sobre Valores Laborales

La Ventana consiste en ocho valores laborales medulares o centrales, y cada valor se ilustra en forma de secciones de un ventanal antiguo, parecido a los de las catedrales europeas. La "ventana" está dividida en cuadrantes, cada uno conteniendo un tipo de valor central, como sigue a continuación:

  • Concentrarse En Sí Mismo: Tipos de valor donde las metas personales tiene prioridad sobre las metas del grupo. Individualismo es el tipo de valor central correspondiente a este cuadrante.
  • Concentrarse En El Grupo: Tipos de valor donde los deseos del grupo tienen prioridad sobre las necesidades individuales. Colectividad es el tipo de valor central.
  • Restricciones Organizacionales: Tipos de valor que requieren el ceñirse estrictamente a los lineamientos para asegurar el buen funcionamiento de la organización. Cumplimiento es el tipo de valor central.
  • Libertad Organizacional: Tipos de valor donde el comportamiento individual no tiene restricciones y las personas pueden escoger metodologías de trabajo con libertad, sin ser obstaculizadas por restricciones organizacionales. Fomentar La Autonomía es el tipo de valor central.

Los valores que se concentran en la persona, dentro del entorno denominado Libertad Organizacional, son definidos por el tipo de valor denominado Independencia. Los valores concentrados en la persona, dentro del entorno denominado Restricciones Organizacionales, son definidos por el tipo de valor denominado Autoridad.

Los valores concentrados en el grupo, dentro del entorno Libertad Organizacional, son definidos por el tipo de valor denominado Igualdad. Los valores concentrados en el grupo, dentro del ambiente Restricciones Organizacionales, son definidos por el valor denominado Ceñirse A Las Reglas.

Los valores de cada encuestado son identificados mediante las 64 respuestas al Cuestionario De Perfil Ventana Sobre Valores Laborales. Este instrumento establece la jerarquía entre los tipos de valores y brinda información adicional valiosa sobre cómo los valores de la persona influencian su comportamiento.

Los valores organizacionales son identificados a través de las 32 respuestas al Cuestionario De Perfil Sobre Valores Organizacionales. Este instrumento de múltiples asesores arroja información sobre los valores organizacionales según son percibidos por múltiples encuestados. Las comparaciones entre grupos dentro de la empresa se presentan en términos de tipos de valores. También es posible comparar los valores que una persona percibe como de la empresa y sus propios valores.

Team Management Systems (TMS) utiliza un proceso que involucra la Ventana Sobre Valores Laborales para diseñar la "Constitución del Equipo", la que especifica los valores medulares que los integrantes del mismo desearían establecer como base para su funcionamiento. De esa forma, las reglas básicas del grupo para llevar a cabo sus actividades estarán en armonía con dichos valores compartidos.

Related Resources Related resources: Download Center, Session Designs, Research, Translations, Testimonials

Accreditation is required to use the Window on Values Profile and Organizational Values Profile. Accreditation status can be achieved by either attending a public workshop in your area, by E-Accreditation, through an in-house workshop or a webinar accreditation. Each method allows you to be recognized worldwide as an accredited member of the Team Management Systems network.

  • Download Center
    Download Center
  • Product Feature
    Games TMS People Play: Third Edition
  • Have you registered for your free Learning Exchange membership yet?
    Team Management Systems Learning Exchange